Ornitología

Ornitología


El avistamiento de las aves, merece un punto y aparte cuando hablamos de la zona del Montsec, ya que nos encontramos en una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).

Aves rupícolas

En las paredes rocosas del Montsec se asientan especies como el águila real (Aquila chrysaetus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), capaz de alcanzar la velocidad de 200 km por hora, el alimoche (Neophron pernopterus), el buitre leonado (Gyps fulvus) y como especie estrella, el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), que establece aquí la población mas meridional de Aragón.

Áreas forestales y arbustivas

Los bosques y zonas arbustivas acogen un buen número de rapaces. Entre las diurnas se encuentra el águila culebrera (Circaetus gallicus), el milano negro (Milvus migrans) o el gavilán (Milvus milvus). Representando a los nocturnas el cárabo (Strix aluco) y el búho real (Bubo bubo).

En las áreas boscosas, junto a las rapaces podemos encontrar multitud de pajarillos como el carbonero común (Parus major), la abubilla (Upupa epops) o la urraca (Pica pica).

Aves acuáticas

En el embalse de Canelles podemos encontrar aves acuáticas como el ánade real (Anas sibilatrix), el cormorán (Phalacrororax carbo) o la garza real (Ardea cinerea).

 

*Información extraida de los paneles informativos situados en la Ruta interpretada por Montfalcó.