Montsec de l'Estall

Chiriveta (deshabitado)

El casco de Chiriveta ofrece muestras de arquitectura popular y conserva la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad (siglo XI), en la entrada del pueblo podemos observar el pilaret del Trullent, construcción típica de la zona.

Fet (deshabitado)

Ubicada en lo alto de un peñasco que asoma sobre el embalse de Canelles, encontramos esta localidad. Allí se erigen los restos de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de la cual aún se conserva la fachada.

L'Estall (deshabitado)

Pueblo despoblado que da nombre a esta parte de la Sierra del Montsec, En un recorrido por sus arruinadas calles veremos portones dovelados, amplias galerias y vanos, hornos de pan... La iglesia con advocación a Santa María es del siglo XVIII.

Montfalcó

En Montfalcó (el monte del halcón), nos encontramos con Casa Batlle, construida en 1850 y utilizada como refugio para los trabajadores que en los años 70 repoblaron el monte.

Montgai (deshabitado)

Pueblo deshabitado cuya particularidad son sus viviendas casi trogloditas apoyadas en la roca. Así mismo podemos contemplar las ruinas de su iglesia parroquial construida entre los siglos XVII y XVIII.

Literá

Encontramos referencias históricas de Literá a principios del siglo XII; en el siglo XIII pasó a manos de la encomienda del Temple y en el siglo XIV al señor de Ribagorza. En 1845 se unió a Viacamp constituyendo el municipio Viacamp -Literá como se conoce en la actualidad.

Viacamp

Su imagen más conocida es su torre y castillo defensivos, elevados sobre una meseta que domina el núcleo urbano y el entorno. El conjunto gozó de gran importancia en la Edad Media y hoy en dia se conserva la torre cilíndrica, los restos de la muralla y la iglesia de San Esteban Protomártir, con su recién inaugurado Centro de interpretación de las Torres Vigia.