Montsec de l'Estall

Ornitología

El avistamiento de las aves, merece un punto y aparte cuando hablamos de la zona del Montsec, ya que nos encontramos en una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).

Especies acuáticas

Las especies acuáticas que podemos encontrar en el río Noguera Ribagorzana y en el Embalse de Canelles son la nutria (Lutra lutra) y especies de peces como el barbo (Barbus vulgaris) o la carpa (Cyprinus carpio).

Reptiles

Los reptiles también son habitantes del Montsec, en especial culebras bastardas (Malpolon monspessulanus), víboras hocicudas (Vipera latasti), víboras aspid (Vipera aspid) y lagartos ocelados (Timon lepidus) que buscan calentar su cuerpo al sol tendidos sobre una piedra.

Mamíferos

En los ambientes boscosos y arbustivos de este territorio abundan mamíferos de diverso tamaño: El lirón careto (Eliomys quercinus), la ardilla (Sciurus vulgaris), la garduña (Martes foina), la gineta (Genetta genetta), el tejón (Meles, meles), el gato montés (Felis silvestris), el zorro (Vulpes, vulpes), el corzo (Capreolus capreolus) o el jabalí (Sus scrofa).